ESCRIBÍ ESTOS
APUNTES PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO “ENTRE NOSOTRAS FEMINISTAS Y FEMINISMOS
HOY.
Fue un
escenario importante, porque impresindible es, copar los espacios de debate
teórico y académico en relación a nuestras propias realidades.
El término
“discafeminismo” es de Cristina Gonzales Moya y su discusión aún se centra en
Europa.
…pero acá
en américa latina también tenemos esta discusión, la protesta al feminismo
eurocéntrico por invisibilizar las luchas de las hermanas diferentes.
Definitivamente
no podemos las mujeres con discapacidad ser pro-aborto o pro-vida cuando
nuestra problemática tiene el epicentro en el reconocimiento de nuestras
propias decisiones (cuando decidamos por nosotras mismas) la mente se abrirá y
entonces tendremos tendencia.
No luchamos únicamente contra la violencia machista.
Nuestras luchas son desde la anulación
como personas.
Bueno,
hay que dar inicio al tema:
No
podemos separar la realidad en mundos distintos, Ni fragmentar el mundo en diferentes
realidades cuando el objetivo es la convivencia en comunidad bajo el marco de
los derechos humanos.
Consideremos
que la desigualdad hace de la diferencia inferioridad, y golpea más cuando se
está totalmente marginal del patrón cultural, y su golpe es la discriminación
directa.
Observamos
en las mujeres con discapacidad diferencias en el desarrollo de la identidad,
tanto en el subjetivo como en el intersubjetivo.
Me
detendré en el concepto de “diferencia”. Desarrollado por Nelson Jair.
Este concepto ha generado discusiones
académicas al hablar de democracia, considerando que en la concepción de
democracia persiste la convergencia entre diversos grupos sociales con aspectos
culturales propios. Para entender esto se debe hacer desde una perspectiva
hermenéutica, considerando que el
reconocimiento de la diferencia es importante para la construcción de un
concepto de justicia (sujeto-derechos) que corresponda con la experiencia social de
la inclusión.
Bueno…
regresemos al subjetivismo e intersubjetivismo:
El
primero surge en los siglos XVIII y XIX por alcanzar autonomía (ilustración)
autonomía, autorreflexión y autodeterminación.
El
segundo, surge en la post modernidad a finales del siglo XX bajo el reconocimiento
de la vida comunitaria y social del ser humano. Ambos conceptos han sido
desarrollados por el sociólogo Alfred Schutz.
Digamos
pues, que el subjetivismo es el autoconcepto
y el intersubjetivismo, resulta
de la interacción del individuo en comunidad…
Acá nos surgen
las primeras preguntas:
¿Qué autoconcepto
se tiene de mujer, cuando se es diferente?
¿Qué
concepto social se tiene de una mujer si es concebida diferente?
Reflexionando
lo anterior, veamos un pincelazo del desarrollo histórico del feminismo:
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El
feminismo de la ilustración…
El
establecimiento de la vindicación – la igualdad entre hombres y mujeres. El
concepto de género aparece como un constructo social.
Pero…
que fue en el periodo de la ilustración la discapacidad.
En este periodo
que llamaré la “clínica” para las personas con discapacidad – la discapacidad a
diferencia del género no se vinculó al resultado de la construcción social sino
a la clasificación patológica de la misma.
Las
personas eran clasificadas como “enfermas” y la ceguera, sordera la falta de
motricidad, la disminución cognitiva y mental fueron consideradas resultados
patológicos.
Entonces
vemos en el periodo de la ilustración “la igualdad” una absoluta incivilización
de la conquista ciudadana de este colectivo – y ojo, que acá hablamos aún del
colectivo en general obviando el género.
Y como
hicimos referencia anteriormente – el término ¡subjetivo” de la identidad se
desarrolla justo en este periodo… entonces, vuelvo a formular una pregunta:
¿qué autoconcepto se puede tener bajo una categorización permeada por la
patología?
Si
observamos la historia de la discapacidad, podemos inferir que aparece como una
problemática a ser abordada por el Estado por la existencia de los mutilados de
guerra (ojo) colectivo preponderantemente masculino.
En la
obra de Agustina Palacios, encontramos a detalle datos históricos sobre la
discapacidad, y observamos que a principios del siglo XX la discapacidad no fue
concebida desde el mismo marco de reconocimiento. Por un lado aparecen en la
agenda política los mutilados de guerra (discapacidad física) y por el otro, la
amenaza que representaban las personas con discapacidad intelectual y mental a
la salud e inteligencia de las futuras generaciones. (Institucionalización)
Este hecho
consta en una resolución de la suprema corte de Estados Unidos, donde se
establece prioritaria la institucionalización para que las personas que no
pueden cuidarse por sí mismas, dejen de ser una carga para la sociedad.
Y al
final de la segunda guerra, el enfoque fue más “humano” adoptando una posición
de pacientes (salud) las personas institucionalizadas (esterilizaciones) cabe
hacer hincapié que la discapacidad mental e intelectual se abordaba desde la
misma mirada médica.
PERO…
QUE MÁS PASABA EN EL MUNDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX?
A
principios del siglo XX nos aparece la revolución industrial, Taylor inicia sus
postulados sobre la adaptabilidad del hombre a la máquina, ¿pero cómo adaptar
el cuerpo discapacitado a la máquina? cuando la adaptabilidad del hombre a la
máquina es medida por la biopolítica.
Y si
durante este tiempo aún, la discapacidad significaba un TODO… (Colectivo
indivisible) sin género, sin desarrollo humano – la vindicación no aparece aún,
y es inexistente la lucha por el salario igualitario, si se está alejado de ser
un cuerpo encajado para cumplir con el rol biopolítico.
También
tuvimos el Sufragismo en este periodo – el derecho al voto en instituciones?
Sin
embargo, siempre hay una excepción a la regla – Helen Keller –sordo-ciega y
sufragista?
Se libra
la lucha por el derecho al aborto, mientras Frida Khalo adolece su imposibilidad
de ser madre.
Entonces
- ¿podemos unirnos las mujeres con discapacidad a la revolución somatopolítica?
Beatríz Preciado.
A
finales del siglo XX conocimos “el techo de cristal” y las mujeres con
discapacidad no han sido capaces de saltar el primer escalón que también es de
Cristal.
Continuará….
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