Los últimos tiempos he visto rondar el #LadiscapacidadNoEsIncapacidad
y la primera vez que lo vi, me quedé leyendo el post, como suelo hacer cuando
un tema me llama poderosamente la atención. Al final solo pensé, es un post
emotivo y obviamente sin comprensión de la discapacidad como constructo social. Pero… ¡Oh sorpresa! El #LaDiscapacidadNoEsIncapacidad
se reprodujo y ahora lo veo en varios post de Facebook!
¿Qué SE ENTIENDE POR DISCAPACIDAD?
El actual enfoque de las personas con
discapacidad, como sujetos de derecho, implica la sumatoria de 3 aspectos configurativos:
a)
deficiencia que puede presentar una
persona
b)
interacción con diversas barreras
c)
restricciones a la participación.
En la actualidad, el acento no se
coloca en la deficiencia de la persona. La interacción con
barreras, será un factor crucial en
cuanto a eliminación de obstáculos y también implica la
adopción de medidas que posibilitan el
pleno disfrute de los derechos de las personas con
discapacidad, en igualdad de
condiciones con los demás. En este sentido el entorno y los
factores contextuales positivos serán
decisivos para el impacto deseado, en términos de
participación plena y efectiva en la
sociedad. Dicha participación será medible en referentes del efectivo goce y
ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales por las personas con
discapacidad.
A lo largo de los años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una cierta función que se calificaba como dañada en comparación al estado general de un sujeto. Podía tratarse de una discapacidad física, intelectual o de otro tipo, originada por un trastorno mental o por una enfermedad de características crónicas (definición patológica) en esta definición se establece la discapacidad en la persona.
Esta última idea fue rebatida por “el movimiento internacional de vida independiente” que inició en los 60S y que logró el reconocimiento de persona y de ciudadanía para quienes tenían una discapacidad.
A principios del siglo XXI surge una nueva conceptualización de la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos, se asoció el reconocimiento de “personas” y la “discapacidad” como el resultado de la deficiencia de la persona (física, sensorial, mental o intelectual) con la interacción en la sociedad. La discapacidad no está en la persona, en ella está la deficiencia, y la discapacidad es la suma de barreras que ésta tiene para interactuar en la sociedad, estas barreras pueden ser arquitectónicas y actitudinales.
Ahora bien, si nos movemos en la conceptualización patológica de la discapacidad (sí, la del siglo XX) entonces decir #LaDiscapacidadNoEsIncapacidad es correcto. Una definición patológica de una persona bajo ninguna premisa puede ser aceptada y ejemplos en el mundo, tenemos varios.
Pero seguir en este debate es innecesario, porque hay luchas libradas con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el tratado con mayores ratificaciones y adhesiones. Y creer firmemente en este instrumento que nos garantizó el reconocimiento de “persona” con “ejercicio ciudadano” nos deja comprendido que #LaDiscapacidadSiEsIncapacidad porque en la medida que la sociedad en su conjunto no disminuya las barreras arquitectónicas y actitudinales para que “yo, la persona con alguna deficiencia” se desarrolle me está limitando mi capacidad.
La invitación es a reflexionar sobre nuestros conceptos y como los
proyectamos, las propias personas con discapacidad y quienes quieran ser
nuestros aliados, tenemos la obligación de conceptualizarnos desde un enfoque
de derechos humanos.
Es necesario vivir el presente, y entendiendo según la Convención que La Discapacidad es un Concepto que Evoluciona, y este dependerá de la deficiencia de las personas y las muchas o pocas barreras que encuentre en su entorno, creo que no hay manera de decir que la "Discapacidad no es incapacidad" pues, si la sociedad se lo propone, tendrá la Capacidad o Incapacidad de aumentar o disminuir el grado de Discapacidad de los miembros que conforman dicha Sociedad, con algún tipo de deficiencia.
ResponderBorrar