jueves, 30 de junio de 2016

SENTIMIENTOS


 

Sentir es algo realmente hermoso, es una oportunidad de crecimiento, y no importa cuál sea el sentimiento que se tenga, sentir es simplemente humanidad.

 

En mi vida he sennnnnnntido innumerables sentimientos. Sé que es la impotencia, el sufrimiento, la frustración, la satisfacción, la alegría, la tristeza, el dolor, el amor y desamor.

 

Y ese montón de sentimientos me han hecho la mujer que soy hoy, y de ello, me siento orgullosa, me siento plena, amada y con muchos sueños por realizar.

 

No suelo ser de las personas que cuentan sus sentimientos, es más, muchas veces me toca fingir fortaleza, porque detesto que la gente me victimice.

Esa forma de ser mía, casi siempre me ha tildado de soberbia, pero en realidad no soy así.

 

Hace un año que me cambió la vida, que decidí dar ese tan importante giro de 180 grados, que enfrenté con valentía la nueva oportunidad que me daba la vida.

 

Ha sido un año fuerte, con muchos sentimientos encontrados, pero con sorpresas hermosas.

 irónicamente en este año he aprendido a disfrutarme, y a amarme tal cual.

 

He desafiado a la tristeza, al abandono y al desamor. Por una oportunidad distinta de amar lo que soy y he construido después de un año que más que maravilloso, ha sido de ternura.

 

En este año, esa flor lastimada ha ido floreciendo para ser día a día más plena.

 

Gracias por suspirar una nueva aventura, esta aventura por vivir.

Hoy puedo decir que sé que es la felicidad y que la mido por el número de recuerdos que no le entrego al olvido.

 

martes, 28 de junio de 2016

GRITADAS, , ESTERILIZADAS… ES VIOLENCIA, CONFIRMAMOS


 

Era 23 de abril 2013, y yo de ingreso al hospital para parir a Mateo y Marcela. Historial de la paciente: Nombre, Zilpa Arriola, mujer con ceguera, embarazo gemelar, historial clínico perfecto, 57 semanas de gestación, desarrollo de los embriones perfecto y en posición para nacer (voces de enfermeras y doctores) se realizará cesaria a decisión de la paciente y respaldo clínico del médico de control, además según expediente se efectuará Ligadura Tubaria. Médico opina: “la ligadura no será posible, porque es un primer embarazo (sujetos en silencio) …yo, ¿cómo? Sí, mija. Es tu primer embarazo, y es gemelar, lo que quiere decir, que es riesgoso y pueden morir los productos” …yo. pues, no son productos, ya es un niño y una niña doctor. Además, es mi derecho decidir realizar esa operación. He sido cuidadosa y mi examen genético indica la probabilidad de embarazos múltiples y yo con estos dos, tengo suficiente (tono serio y voz convencida). Al fondo la voz de una mujer, así es. Es mi paciente, le he dado control prenatal.  La operación es una decisión de ella, y si vos no la operas, lo hago yo. …muy bien doctora, yo firmé ese documento y estoy convencida de lo que decidí. Tranquila hija, si yo hubiera tenido gemelos a la primera, también me hubiera operado, así que vos tranquila.

 

Pasillo del hospital. Gritos por todos lados, llantos desgarradores, insultos y pasos apresurados.

Una voz procede del fondo, parece ser de donde ingresé aquel pasillo.

¡Completa! Dilatación de 8, 17 años, segundo parto, cesaria anterior hace 11 meses. Voces al unísono… uuhuu …ruedan las llantas de aquella camilla avejentada, quejidos de la chica… ¡ayúdeme doctor, duele mucho! …aguántate patoja, mira la edad que tenés, tuviste un parto hace 11 meses y ya venís por el otro… …sí te gusta, va vos? Acá todas gritan de dolor, pero porqué cuando están abajo y las están mal cogiendo, no gritan de dolor?

 

Yo, ¿qué es esto?

 

2 minutos después. Dejan una camilla al lado mío, se escucha el llanto de una mujer y unos gemidos parecidos a los que hacen las personas sordas cuando se les ha querido oralizar. Los doctores la abordan, una enfermera lee su historial. Dice que la mujer no llevó control prenatal, y le pregunta el doctor: ¿por qué no llevó control señora? –la mujer no responde solo gime y llora… el doctor, vuelve a decir. Las mujeres deben ser responsables, si hasta las vacas se cuidan cuando están gestando. Dígame, ¿por qué no llevó control? –la mujer gime más fuerte y llora de angustia. El doctor: no la están cogiendo señora, está a punto de dar a luz una criatura…

 

¡Hay! No pude más. Doctor, doctor. Escúcheme, no sea grosero y deje de hablar así. No se ha dado cuenta que la mujer es sorda? No sea infame por Dios, lo que usted está haciendo se llama violencia, y si usted no puede entenderle y necesita explicaciones. La mujer tiene derecho a que alguien que se comunique perfectamente con ella, la asista en este proceso. Ni me contestó el idiota.

20 minutos después, llegó mi doctora, entré al quirófano y no supe más nada de aquella mujer.

 

Tiempo después, me hicieron una llamada. Hola Zilpa, cómo vas? …Muy bien vos. Trabajando otra vez, acá estoy. Sí, es que quería preguntarte algo: vos dirás, ¿en qué te apoyo?

 

Tengo un problema, y necesito que me ayudes. Mis papás me llevaron al ginecólogo, al principio pensé que era por un dolor menstrual que les dije que tenía. Pero fíjate que no fue por eso. Ah puchis, entonces?

Fíjate que le pidieron al médico que me realizara una operación, al principio no entendí, pero después el doctor dijo que tenía que firmar yo el consentimiento de la esterilización, porque no quería problemas. Mi mamá dijo, que yo firmaba, así que no había problema.

…Pero…  como vas a creer eso? Vos decidís sobre tu cuerpo y eso es un abuso hacia vos como persona y como mujer. No te dejes vos, lo que te van hacer es un delito y vos tenés derechos, faltaba más. Sí, lo sé. Y por eso te llamé, pero vos sabes como son mis papás, y no quise rebatir nada en ese momento. Sí, entiendo. Va pues, juntémonos y hablamos más detallado.

 

Buscamos información, estábamos realmente preocupadas. Yo no lo podía creer, una parálisis cerebral, no impide desarrollarse como madre, si esa es la elección de una mujer. Lo fregado, es que ser madre, aún no formaba parte de las decisiones de ella, lo sabía, sabía que tenía una vida sexualmente activa, y supongo que los padres se percataron de ello, y por eso la idea de esterilizarla.

Y allí estábamos las dos, leyendo sobre el tema, solo respirando mientras nos informábamos. Ni pude imaginar su dolor, pues, lo que estaba pasando era realmente fuerte. Se trataba de sus viejos, sí, esos dos viejos que estuvieron con ella, que le apoyaron en su formación, que la formaron mujer exitosa, quienes le enseñaron que la discapacidad era una barrera, pero que existía la posibilidad de derrumbarla. Pero esos viejos, tan admirables, lamentablemente no la veían como mujer, y ella lo sabía, y le dolía reconocerlo, y yo preferí no hablar de ello.

              Estudiamos bien la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, nos fundamentamos en el art 12, igual reconocimiento como persona ante la ley; el art 16, contra la explotación, la violencia y el abuso; el art 17, protección de la integridad personal y el art 23, sobre el respeto del hogar y la familia.

 

Se rompió el silencio…   ella con voz firme dijo tras suspiro. Esta práctica de la esterilización es tan normal hacia las mujeres con discapacidad, es un verdadero abuso

…sí, respondí. Las niñas y mujeres con discapacidad estamos más propensas a ser esterilizadas, pero no solo la esterilización es el problema, sino también enfrentamos violencia obstétrica como otras mujeres, pero que en nosotras se agudiza cuando la desinformación de los médicos hacia nosotras es tanta, que no tienen las herramientas para que en un hospital nos traten dignamente, y le conté mi experiencia el día que mis hijos nacieron.

De pronto… carcajadas. Puchis, que te pasa? Pregunté. La vida es irónica respondió, unas se esterilizan por opción, y otras somos o se nos pretende esterilizar por pura humillación. Rompió en llanto, al mismo tiempo que dejó de reír. Tranquila,  dije… este documento que estamos haciendo puede servir para mucho, y la abrasé.

 

Aún estamos terminando de documentar todo, y pronto tengamos el documento final, lo publicaremos por acá. Estamos convencidas, que muchas mujeres con discapacidad deben ser informadas, de cómo el abuso y la despersonalización hacia nosotras es tan fuerte, pero que el conocimiento empodera, y nosotras debemos estar empoderadas.

 

CONTINUARÁ




miércoles, 22 de junio de 2016

NO SOY ASEXUADA… ¿OKEY?


 

La asexualidad es un estigma que nos persigue a todas las personas que tenemos una discapacidad.  

 

Desde hace mucho tiempo no frecuento el transporte colectivo, y no es más, que porque me genera una profunda inseguridad, además, de que persiste en mí, aquella escena en el bus, cuando un hombre que se paró justo al lado de mi asiento, se sacó el pene y me lo puso en el brazo, y cuando las demás personas se dieron cuenta, fue un escándalo, que concluyó en la forcejeada salida de aquel hombre del bus. No olvido, como al principio todos repudiaron el acto del individuo, pero una vez que lo bajaron, los comentarios se vertieron hacia mí, como culpable, por ser una persona ciega, y encima mujer y que todo era porque, salía a la calle… verdadera idiotez, pero en fin.

 

Un día de estos, salí de mi trabajo, y no me fui a casa en taxi, como lo suelo hacer. Tomé un bus, y admito, lo hice algo emocionada, porque se suelen tener buenas charlas en los buses. Cuando ingresé al bus, escuché al lado derecho mío una voz que me dijo, acá hay un asiento seño, y me tomó el brazo para ubicarme. Me senté, sacando mi celular para irme facebookeando en el camino. Pero ni alcancé hacerlo. Luego me habló la señora, que calculo tenía unos 45 años o más, diciendo. ¿De trabajar viene? …afirmé con la cabeza. Después de unos segundos, le dije, sí, hay que trabajar, sino como se gana una la leche de sus hijos? …exaltó su voz, y me dijo. ¿Usted tiene hijos? Sí, soy mamá de mellizos. Pero… ¿cómo? …¿Y sus papás no la cuidaron? Fueron las preguntas de la señora. Suspiré, porque frente a estas preguntas, suelo ser un tanto cruel en mis respuestas. …pero respondí. Claro, mis papás me cuidaban y mucho, la que no se protegió fui yo, y por eso quedé embarazada…  y sonreí.

 

¡mija! Exclamó aquella señora, preguntando ¿la violaron o como le hizo? …volví a suspirar, y tras, respondí. Pues, lo hice como todos, todos para engendrar hijos, tienen que tener una relación sexual (sonrisa y voz sarcástica) …´ni me contestó la señora, que se bajó unas cuadras tras mi respuesta.

 

Pobre doña, pensé, ella tan ignorante, y yo tan exigente. Y sí, exigente, porque no entiendo por qué tiene que ir una por la vida explicando que tiene una vida normal, y que la discapacidad, es una construcción social, pero que como individuo, yo, puedo gozar de todos mis derechos. Y es que, si para la sociedad guatemalteca hablar de sexualidad raya en lo inmoral, supongo, que si las personas con discapacidad hablamos de ello, o somos depravadas o anormales porque no tenemos derecho al goce sexual, sí, y es por los prejuicios. Que si tienes alguna discapacidad, no sientes, tu cuerpo no responde o si gozas de ese derecho, tus hijos nacen en la misma condición. Entonces, para esta sociedad es mejor la asexualidad para nosotros como colectivo.

 

Pero… ¿Qué es la asexualidad?

 

Para Anthony Bogaert, la asexualidad es la falta de atracción sexual, un bajo o nulo interés en la actividad sexual humana y algunos investigadores la consideran como falta de orientación sexual.

La asexualidad es distinta de la castidad, abstinencia sexual o el celibato, considerando que estas últimas responden a una creencia religiosa, pero todas dan respuesta a una decisión propia del individuo.

 

En cambio, la asexualidad para las personas con discapacidad es producto de una sociedad excluyente, que nos ve como incompletos y sin la capacidad de gozar de los derechos como cualquier ser humano, a causa de la persistencia de la despersonalización hacia nosotros.  Y es hasta la concreción de la convención de nuestros derechos, que se nos legaliza nuestra capacidad jurídica, y por ende, el reconocimiento como personas.

 

La asexualidad de las personas con discapacidad, no es una discusión nueva, y se ha buscado minimizar esta estigmatización, no solo para que gocemos de ese derecho como cualquier ser humano que así lo desee, sino, para que la educación sexual sea pensada para las personas sin exclusión por discapacidad.

 

En 2005 la BBC MUNDO publica un artículo titulado “la discapacidad y la exclusión sexual”. Esta publicación responde a una encuesta que realiza una revista británica, esta reflejó, que los hombres con discapacidad son dos veces más proclives a recurrir a los servicios de trabajadores sexuales que la población masculina en general.

 

Pero me impactó leer que una mujer con discapacidad, da esta respuesta: "No he tenido valor de intentar mantener relaciones sexuales con mi esposo. Me avergüenza mostrarle mi cuerpo".

 

Y es que sí, es valedero, si a las mujeres socialmente se nos enseña que somos atractivas por nuestro cuerpo, fijo, las mujeres con discapacidad, estamos sacadas de cualquier estándar de la mujer ideal. Porque si somos ciegas, se supone que no somos tan fijadas en nuestro arreglo personal, obvio ni vemos cómo andamos, dirán. Y si carecemos de algún miembro, puchis, somos incompletas… y todo esto refleja del porqué somos asexuadas, porque para la sociedad, la sexualidad está ligada al cuerpo y no a nada más. Y que hay de las mujeres sordas, es que, ¿cómo  se van a enamorar? si el amor se susurra al oído, No?. Así dicen.  

 

 

Pero el derecho a la sexualidad, no solo conlleva el goce de distintos actos, sino, el derecho a que se nos eduque sobre estos. Las escazas capacitaciones, que al menos en mi país se dan, sobre derechos sexuales y reproductivos, deben voltear su mirada hacia las personas con discapacidad, sin prejuicios. Países como La Argentina, ya están incluyendo discusiones sobre la asistencia sexual en sus legislaciones, y esto garantiza la protección de las personas con movilidad reducida, en el goce de este derecho, pero que además, implica que se nos informe sobre una adecuada planificación familiar y aún más importante, que seamos nosotros los que decidamos si formamos o no, una familia. Atreverse a educar, es romper mitos, pero para nosotros significa algo más profundo. El respeto de nuestras decisiones y la garantía de ser reconocidos como personas y por ello, estar incluidos en la sociedad.

 

 

 

 

 

martes, 21 de junio de 2016

¿NOS LLEGA TARDE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA?



 En la revolución francesa, el 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

 

 Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo”. Más tarde, el movimiento feminista, supera el término fraternidad que atendía a los derechos del hombre, acuñando el término solidaridad que propicia la igualdad entre los géneros.

 

 

 

 Dos siglos y fracción después nos llega la revolución francesa para las personas con discapacidad, esta revolución, no concretó ningún levantamiento sangriento para establecer la carta de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y esa revolución de ideas nos heredó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

 

 Esta Revolución, más cercana a los ideales del Mahatma Gandhi, se hizo con las reglas de las democracias del Siglo 21 y teniendo como escenarios la globalización y la internacionalización. Esta revolución permite seguir haciendo, seguir ampliando los fundamentos de participación, para consolidar los procesos democráticos, para transformar las sociedades del Siglo 21 y, por supuesto, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, JUNTO A LOS DEMÁS, CON LOS DEMÁS, bajo la consigna, “NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS”. La consigna no es nueva, no es exclusiva de las personas con discapacidad,  responde a diversos colectivos en distintos momentos de la historia, pero lo que es claro es que es una consigna política, sí, política, del griego polis. Sí, polis, ciudad, ciudadanía.

 

 

 

 La CDPD es la carta de nuestros derechos ciudadanos, y nos faculta como sujetos jurídicamente reconocidos, haciendo énfasis en la importancia de la participación de los niños, niñas y  mujeres con discapacidad, en la adopción de decisiones.

 

 

 

 Pero… ¿a qué nos enfrentamos? Los distintos Estados e instituciones públicas y privadas, aglutinan a las personas con discapacidad homogenizando nuestras necesidades, des focalizando así, los derechos de los niños,  niñas y mujeres con discapacidad, y aquí la oportunidad que nos presenta la agenda 20-30 para focalizar nuestras demandas y el cumplimiento de nuestros derechos desde la diversidad de condiciones que implica la vida humana.

 

 

 

 

 

 Parece ser pues, que como sucedió en la revolución francesa para definir la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional, es decir, tenía una actitud moderadora respecto a los cambios políticos.

 

 

 

 Lo mismo nos está sucediendo a las personas con discapacidad, los distintos Estados, instituciones públicas y privadas están realizando cambios superficiales para “incluirnos”, sin embargo, desde que esa carta de nuestra ciudadanía (la CDPD) plasma el reconocimiento de nuestra capacidad jurídica;  las sociedades en su conjunto deben realizar cambios profundos, a prácticas consuetudinarias, decretos y normativas que hoy día, no garantizan nuestra inclusión en igualdad de oportunidades.

 

 

 

 Y entonces, las personas con discapacidad estamos siendo como los jacobinos, en la revolución francesa,  éstos tenían ideas más revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular.

 

  

 

 Entonces, nosotros, los jacobinos de la discapacidad, estamos incidiendo por desconformar Repúblicas instauradas, que no han reconocido nuestro ejercicio ciudadano, que siguen sin entender que somos únicamente nosotros los que podemos hablar por nosotros, y que en este ejercicio ciudadano, le apostamos a la adopción de nuestras decisiones en todos losespacios de la vida humano, respetando las diferencias, ubicando como epicentro de las decisiones a los niños, niñas, mujeres y hombres con discapacidad. 






.     
 
 
 
  
 







viernes, 17 de junio de 2016

MI PAPÁ NO ES NORMAL


 

Hoy es día del padre, y yo solo puedo decir, que mi viejo no es normal.

 

Ya le han entrado los años, anda medio cansado, pero aún mantiene su esencia… es un hombre paciente, muy precavido (demasiado a veces para mi gusto) pero en los momentos de más turbulencia en la vida, ese viejo me ha inundado de paz.

 

Como hija he sido criticona, inconforme y demasiado exigente… pero, es que a ratos los viejos se pasan, verdad?

 

Yo tengo un viejo de aquellos, que te gritaban desde el sillón o de cualquier lado, que te estuvieras tranquila, que dejaras de molestar, que bájate de ahí que te vas a golpear, que si te golpeas yo te voy a somatar… y recuerdo que una vez yo estaba subida en una bicicleta, ya bastante vieja y que con mi hermana la habíamos convertido como bici estacionaria para ejercitarnos (sí, ríanse, la Katy y yo hemos sido medio pendejas) jaja… pero en fin, el viejo gritaba desde la sala que me bajara, porque me iba a lastimar… y dicho y hecho, le funcionó la bolita de cristal, y me quedé enredada con la cadena floja de la bici y mi pierna se atoró… cual escandalosa, empecé a llorar medio gritoneando, y mi viejo en lugar de desenredarme de primero, optó por darme un par de pijazos algo fuertes… puchis, no sé si lloré del dolor de la pierna o de la tunda que me pegó… y va gritada y va pijazo, te dije que si te golpeabas te iba a pegar… y va gritada y va pijazo… en fin, sabiduría al máximo jaja.

 

Mi viejo se levanta súper temprano, es más… es el despertador oficial de mi casa, desde que me recuerdo se levanta temprano a prepararles la lonchera a sus nenes… osea, a mi hermano y yo… se duerme tarde pendiente de donde andamos y si te levantas de madrugada el viejo está pidiendo a Dios por su familia… parece que no duerme el Irra mucha…   

 

Es medio cómplice, porque la July es medio exigente.. Mientras mi vieja nos ha enseñado a no llorar y salir a la vida aguerridos, mi viejo es de los que te abraza, y deja que llores y que saques la tristeza que sentís… y pues, esa mezcla de rudeza y humanidad es lo que nos ha inundado a mis cuatro hermanos y a mi… tenemos una formación envidiable en verdad J

 

Y qué decir del Irra como abuelo? Si como papá ha sido chilero, comoabuelo es recalidad… mi hijo, lo adora, puede faltar en la casa cualquiera, pero si el Irra está, el Mateo está en onda…

Puede llegar cansado a la casa, y siempre tiene ganas de echarse las espaditas, de jugar a la pelota y los domingos, ha dejado de echarse su cuaje por salir al parque con los patojos… parece que es mejor ser nieto que hijo, va?

 

En fin, mi viejo no es normal… y eso lo hace genial, es el padre que necesitábamos, es intachable, pulcro, honorable, un hombre de principios y ese será su mayor legado.  


jueves, 16 de junio de 2016

LA SERIEDAD A MEDIA LUNA


 

 

Ayer me dormí pensando en la luna, recordaba que desde niña me encantaba verla llena, así redonda, majestuosa, expresando su belleza y frialdad.

 

Iba rumbo a casa tras una cena un tanto atropellada, recosté mi rostro en aquel vidrio medio húmedo del taxi que cogí a medio centro… ¿llueve fuerte verdad? La voz aguda de un taxista ya cansado. Si, afirmé entre susurros, mientras sonaba en el carro la voz de amanda Miguel cantándome al oído, él me mintió… él me dijo que me amaba y no era verdad… mentira todo era mentira…(8)

 

Pensé por un momento que las gotas de la lluvia que se deslizaban por aquella fría ventana se confundirían en cualquier instante con mis lágrimas. De pronto, suspiré fuertemente, y la voz cansada del taxista se volvió hacia mí diciendo. ¿Cómo es que el desamor nos afecta a todos verdad?

 

Dejé un par de segundos en silencio, y no emití ningún sonido, si hablaba era casi certero que lloraría. Y pues, es que ese día regresaba del trabajo un día después de que se marchara de la casa, la emoción, las ganas de amar y la ilusión de la familia ideal.

 

Un año después, tomé un taxi en la misma zona, la escena parecía repetirse, tarde fría, lluviosa, nostálgica y con muchos tonos de melancolía… esta vez en el radio del carro sonaba Ana Gabriel y su canciónmagestuosa… Luna, tú que lo vez, dile, cuanto es que lo extraño….. (8)

 

Tomé postura y me senté diciendo… puchis, ¿parece que la lluvia se lleva y se trae a la luna verdad?

 

Encontré de respuesta una sonrisa a medias, y una respuesta ya avejentada… así es seño, pero cuando la lluvia ya se llevó a la luna, es que uno puede estar tranquilo, porque el corazón ya está en paz.

Sonreí…. Y pensé, hay cada filósofo en cada taxi.      

 

Pero hablamos por más de una hora con aquel taxista, del amor, del desamor y de las nuevas ilusiones.

Faltando unas cuadras para llegar a casa, pensé… este loco taxista tiene razón, la única forma de saber que el dolor se transformó, es disfrutando la lluvia y amando no solo la luna llena, porque es placentera también la seriedad y la media luna.

martes, 14 de junio de 2016

¿Qué es lo verdaderamente importante?


 
Regresando a mi refugio, sí, las letras, letras que me trasforman, que hacen de mí,  historia, realidad e incertidumbre.
 
Regreso a mis raíces, las letras, con ellas entiendo paisajes, trasmito sentimientos e imagino otras realidades.
 
Bastarda me sentí entre voces, y regreso al sentimiento de libertad que plasmo en este espacio, mi rincón de indecencia y poca elocuencia.
 
Hoy arranca esta historia, con alguien, cuyas letras no fueron reconocidas, pero que su magia, un día como hoy satisface mi alma.
 
¿Qué es lo verdaderamente importante?
Busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.
Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira se puede vivir,
es cada uno quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.


Alfredo Cuervo Barrero
 
 
 
 


 

Zilpa Susana




"Soy mi memoria,  un qui
mérico museo de cosas inconstantes y un montón de espejos rotos"